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lunes, 19 de enero de 2009

Puerto libre y aguas profundas atraen barcos a Montevideo

Hace pocos días llegó al puerto de Montevideo el mayor embarque de autos cero kilómetro que se recuerda y, aunque no todos eran para nuestra plaza, lo importante a destacar es que fue una valiosa operación de tránsito y logística que generó empleos e ingresos económicos para los sectores públicos y privados. En el barco carrier "Morning Charlotte" consignado a Montevideo Harbour, llegaron de Asia 2.057 autos de los cuales 499 eran para nuestra plaza, 801 en tránsito para Asunción y 757 para Argentina. En este embarque estaban representadas casi todas las marcas conocidas como Hyundai, Kia, Maz-da, Mitsubishi, GM, etc. Como dijimos, esta enorme cantidad de vehículos implicó desarrollar una bien eficiente y compleja operativa portuaria, primero para el desem-barco de las unidades una por una, y días más tarde efectuar el reembarco a diferentes barcos fluviales de los vehículos destinados a la Argentina y Paraguay. Vale la pena destacar que esta operación, como todas las de tránsito, pudo hacerse gracias a la condición de Montevideo de Puerto Libre, lo cual estimuló a este armador como a todos, a mandar este costoso barco ro-ro primero para sostener una línea regular confiable y también por las importaciones y exportaciones uruguayas, obviamente, pero sobre todo por el plus que representan las cargas transitarias para países vecinos que son precisamente las que hacen masa crítica para llenar las bodegas de la nave y es lo que sedujo entrar este barco a Montevideo. Y estas cargas transitarias representan casi el 50% del movimiento de cargas que maneja nuestro puerto por año. PUERTO LIBRE. Pero Montevideo no sólo atrae barcos por sus facilidades de Puerto Libre, sino también por su eficiencia, costos operativos competitivos, profesionalismo y por la actividad inteligente de sus expertos operadores logísticos, a lo que se suma la ventaja de que los barcos no pagan peajes para entrar a Montevideo.  Pero otro punto de atracción de nuestro puerto, es la excelente profundidad de aguas frente a sus muelles que superan los 10 metros y su canal de acceso que ya está en los 11.50 metros y que pronto va a ir a los 12 metros. Esto para el armador tiene enormes y valiosas ventajas: la primera de ellas es la seguridad de la propia nave con buena agua bajo la quilla, a cuyos beneficios se agrega también las características de las aguas uruguayas que por su grado de salinidad, que no es poco, le hace ganar al barco casi un 10% extra de calado comparado con Buenos Aires por ejemplo. Las cargas transitarias, fuera del comercio exterior del Uruguay, representan casi el 50% del movimiento total, de ahí entonces su importancia, algo que debemos tener muy claro. Así que esta simple operación de tránsito y transbordo, demuestra una vez más el valor de Puerto Libre de Montevideo que con fletes que pagan otros, traen barcos a Montevideo y luego atraen al puerto los buques fluviales. En cuanto al "Morning Charlotte", el barco para entrar y salir del puerto de Montevideo generó gastos, creó puestos de trabajo que beneficiaron a los sectores públicos y privados. Por ejemplo el primero de los gastos es la embarcación para llevar el Práctico a bordo, los honorarios del Práctico, el remolcador, balizamiento, amarradores, etc. Una vez atracado debió pagar muellaje por el muro ocupado, estibadores, personal de agencia marítima, vehículos a la orden para trasladar trabajadores dentro del recinto portuario, sin olvidarnos de los Proventos Portuarios percibidos.

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