buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de septiembre de 2009



Fuerte respaldo a la gestión
de Vázquez en EE.UU.


La gestión económica encabezada por el presidente Tabaré Vázquez fue elogiada ayer en Estados Unidos (EEUU) por la secretaria de Estado, Hillary Clinton y por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“El presidente Vázquez ha demostrado que Uruguay puede progresar a pesar de la crisis y aunar los esfuerzos para reducir la pobreza e incrementar la justicia social”, destacó Clinton en la conferencia de prensa conjunta que brindó con el mandatario luego de una reunión en la que ambos se comprometieron a profundizar los lazos comerciales.

La secretaria de Estado se mostró confiada en la posibilidad de mantener el relacionamiento “con cualquier gobierno elegido democráticamente” en las elecciones del 25 de octubre, ya que se cuenta con “sólidas fundaciones” dejadas por Vázquez en materia de intercambio. También elogió las políticas sociales aplicadas, ya que las mismas “parecen funcionar muy bien” y dijo que el país es “un aliado sólido” con el que se buscará “mejorar nuestros lazos económicos y comerciales”.

Como consecuencia de la reunión de ayer, que el presidente calificó como “un hito en el camino de cooperación entre ambos países”, se resolvió la firma de un acuerdo de cooperación en materia de investigación contra el cáncer, que se concretará a fin de mes.

Horas antes de su encuentro con Clinton, Vázquez también recibió el respaldo del presidente del BID, quien lo recibió en la sede de la entidad y destacó la estrategia del gobierno del Frente Amplio (FA) para enfrentar la crisis económica. “Le pasó muy lejos porque supo prepararse”, enfatizó. Al recibir al mandatario para la inauguración de un seminario sobre la aplicación de la tecnología a la educación, Moreno indicó que Vázquez “deja al país en una situación realmente muy diferente a la que lo encontró. Deja un Uruguay lleno de esperanza, deja un Uruguay con un futuro económico despejado como ninguno”.

Agregó que el análisis efectuado por los equipos de investigación del BID demuestran que Uruguay “sobresale” entre otros países “por las buenas prácticas económicas que ha hecho, por la institucionalidad que ha vendo consolidando en estos años y eso se traduce en las cifras de crecimiento y en el hecho de que frente a toda esta crisis financiera internacional, Uruguay puede demostrarse como uno de los países que la crisis le pasó muy de lejos y que lo hizo porque en esencia supo prepararse”. Además de destacar los logros económicos, Moreno enfatizó la apuesta del país al futuro a través de proyectos como los planes Ceibal y Cardales y su capacidad para “acortar la brecha digital” entre el Uruguay rural y el urbano pese a la crisis económica que limitó el desarrollo de proyectos sociales en la mayoría del mundo.

No hay comentarios: