buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

martes, 4 de marzo de 2008

Boom inversor en el Centro del país

Varios departamentos esperan inversiones millonarias y miles de empleos


DURAZNO VÍCTOR D. RODRÍGUEZ

Los departamentos del Centro del país, catalogado como "el hueco" del Uruguay por su despoblamiento, prevén momentos de auge con la llegada de nuevas inversiones y la promesa de que se crearán miles de puestos de trabajo.

Son cifras astronómicas, impensadas hasta hace poco tiempo en una región en la que gobernantes y sociólogos han subrayado históricamente el vaciamiento de su población ante la falta de industrias y grandes empresas, por eso la denominación del "hueco".

Departamentos como Durazno, Flores, Tacuarembó y ciudades de éstos (Sarandí del Yi, Paso de los Toros, e incluso la "floridense" Sarandí Grande), advierten momentos de bonanza para los tiempos futuros, dado que se avizora la radicación de grandes empresas en distintos rubros.

expectativas. Los proyectos prevén inversiones en algunos casos inéditas para la zona y para el país, generando miles de puestos de trabajo que podrían hacer olvidar incluso los altos guarismos de desempleo registrado en la región desde hace décadas, con niveles como en el caso de Durazno- que llegaron a superar a inicios del 2000 el 14%, hoy disminuido hasta el 10,3%.

La planta de pulpa de celulosa de la firma sueco-finlandesa Stora Enso es la que genera mayor expectativa en la población en general. Sin que se conozca aún el lugar físico de la enorme estructura que se planea montar (los resultados de los estudios no se conocen, pero se menciona su radicación en Durazno o Tacuarembó) se sabe que la inversión rondará los U$S 1.250 millones y en su etapa de mayor actividad generará 2000 puestos de trabajo, directo e indirecto.

Stora Enso abrió oficinas en Durazno el año pasado desde donde opera hacia el resto del país y el exterior.

Otro emprendimiento medular para el resurgimiento de la región es el que ya comenzó la firma Breeders & Packers, el denominado "frigorífico inglés" que se construye con asistencia de los gobiernos de Durazno y Flores en un amplio predio de ruta 14 al oeste, entre las ciudades de Durazno y Trinidad.

Allí la inversión ascenderá a U$S 120 millones y generará unos mil puestos de trabajo. En el mismo rubro (con elementos económico-financieros netamente nacionales)

En tanto, la firma Bilacor S.A. procederá en la próximas semanas a la reapertura de la planta de Frigoyí en Santa Bernardina, para lo cual ha invertido U$S 3 millones en la construcción casi a nuevo del edificio e instalaciones de última tecnología. Se prevé que trabajarán allí unos 200 operarios.

En ese marco de crecimiento industrial, el intendente Carmelo Vidalín destacó el apoyo del gobierno comunal, ejecutivo y legislativo, a las propuestas que han llegado al departamento, destacando la "diversificación de la actividad productiva, mediante la incorporación de rubros no tradicionales, reactivación de rubros que habían dejado de explotarse e incorporación de tecnología de punta, así como la descentralización efectiva por medio de emprendimientos en todo el departamento y no solo en la capital departamental.

Todo ello tendiente, dijo a la "generación de empleo genuino proveniente del sector privado priorizando el acceso al empleo como factor de inclusión social para los duraznenses".

Proyectos de varios tamaños

Si bien los emprendimientos de Stora Enso y Breeders & Packers son los mayores se prevén varios más:

Nutrísima: Planta pasteurizadora de leche, fábrica de yogurt y productos lácteos, inversión de U$S 300.000 y 25 puestos de trabajo.

Rinde: Planta procesadora de granos y fábrica de raciones, U$S 350.000 de inversión y generación de 30 puestos de trabajo.

Centro Vitis Limitada: Viticultura y bodega en un predio de 25 hectáreas, una inversión de U$S 375.000, más U$S 75.000 anuales de mantenimiento, que dará mano de obra a 15 personas.

Idanel: Invirtió U$S 555.000 y prevé U$S 111.000 anuales de mantenimiento y 25 puestos de trabajo.

Sondelir: Inversión estimada de U$S 375.000, más U$S 75.000 por año de mantenimiento, generando 25 puestos de trabajo en la zafra.

La Maseria: viticultura y bodega. Inversión de U$S 350.000 y prevé un presupuesto de U$S 24.000 al año, generando 20 puestos de trabajo.

No hay comentarios: