buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

jueves, 13 de marzo de 2008

Economía uruguaya presenta signos de crecimiento

La tendencia de crecimiento sostenido de la economía uruguaya, que se viene dando desde hace cinco años, se mantuvo en enero y continuará creciendo durante el primer trimestre de 2008. El Índice Líder de Ceres, que mide el nivel de actividad económica, creció 1,4% en enero sobre diciembre y completó cinco años y tres meses de aumentos consecutivos.
Según este indicador, el período de expansión económica sigue adelante. Este es uno de los períodos más largos de crecimiento ininterrumpido, al menos desde la Guerra de Corea, es decir en los últimos 55 años o en más de medio siglo.
De acuerdo con la información brindada por Ceres, al igual que en prácticamente todo el período anterior, el crecimiento económico de enero se explica, fundamentalmente, por las variables externas.
Y esos factores, los de mayor influencia, fueron el aumento sostenido de la demanda internacional por productos y servicios uruguayos, y por la evolución positiva de las economías regionales, especialmente Argentina.
Hubo factores internos que influyeron, pero en mucho menor medida que los externos. Ejercieron influencia positiva los aumentos en la demanda de bienes de consumo, bienes de capital y bienes intermedios que se utilizan en el proceso productivo.
El Índice Líder se complementa con otro que se llama Índice de Difusión, que se calcula en base a la proporción de las variables que crecieron en el mes.
En enero, este indicador se ubicó en 89%, es decir que una apreciable mayoría de las variables tuvieron un comportamiento expansivo.
El caso del Índice Líder es un indicador diseñado especialmente para predecir cambios en el ciclo económico. Es decir que al haberse registrado nuevamente crecimiento en enero indica que la expansión económica continuó durante todo el primer trimestre.

No hay comentarios: