buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

sábado, 1 de marzo de 2008

Se cumplen tres años de gobierno del FA

Este sábado se cumplen tres años de que el Frente Amplio asumió el gobierno nacional. Los sectores con mayor peso dentro de la coalición de izquierda comparten la evaluación realizada por el presidente Tabaré Vázquez en su memoria anual. Destacaron la baja del desempleo, la estabilidad económica, las reformas tributaria y de la Salud, y el Plan de Emergencia Social como los mayores logros del gobierno.
Se cumplen tres años de gobierno del FA

A juicio de algunos actores claves del gobierno, hay que seguir "profundizando los cambios", concretar la reforma de la educación y la descentralización del Estado.

Paralelamente, se reúne la Asamblea General a fin de proceder a la apertura del cuarto período ordinario de esta legislatura.

En la memoria anual remitida por el presidente Vázquez al Parlamento, y que ingresa formalmente este sábado en la Asamblea General, se destacan logros fundamentales la baja del desempleo y el descenso de la pobreza: se habla de 80.000 niños y 184.000 jóvenes y adultos menos bajo la línea de pobreza y 64.000 personas menos bajo la línea de indigencia.

Se destaca un cambio en las políticas de las relaciones laborales, la implementación del Plan de Emergencia y su continuidad con el Plan de Equidad, el Sistema Nacional Integrado de Salud, la Reforma Tributaria, el Plan Ceibal y el avance en materia de Derechos Humanos.

Los puntos expresados en el mensaje presidencial son compartidos por los sectores con mayor peso dentro del gobierno, aunque en algunos casos con matices. Desde el MPP, la senadora Lucía Topolansky dijo que la "foto del país" desde el 1ero de marzo de 2005 a hoy es totalmente diferente, porque "se han curado heridas muy profundas".

Destacó el manejo estable de la deuda externa, la disminución del desempleo, el Plan de Emergencia, el Plan Ceibal y el encare de las reformas estructurales.

"Reformas estructurales, algunas ya aprobadas totalmente como al Reforma de la Salud, otras con media aprobación como la Ley de Ordenamiento Territorial. Una enorme vocación descentralizadora que se expresa en la práctica y no sólo en las palabras, sobre todo en la Ley de Centralización del Ministerio de Ganadería, ya vigente. Y ese es el punto en que nos agarra hoy, de cernidor grueso, por supuesto que hay mucho más y probablemente uno prioriza desde el ángulo que le tocó vivir", dijo la senadora Topolansky

Desde el Partido Socialista, Reinaldo Gargano, quien formalmente el lunes dejará su cargo de canciller, sostuvo que se cumplió con una parte básica del programa, que era "estabilizar al país", y "demostrar que la izquierda puede gobernar con capacidad y eficiencia". Dijo que se consiguió "combatir la emergencia social de los gobiernos anteriores" y sentar las bases del país productivo.

"Se han echado las bases de un proyecto de nuevo país, y creo que el hecho fundamental es que este gobierno lo ha hecho con absoluta tranquilidad, que ha aumentado los ingresos de la gente y que hubo una estabilidad política, aunque la oposición no tiene alternativa. Porque ¡qué alternativa plantea: volver a lo que había antes, volver a lo que generó un millón de pobres? O crear un nuevo país sobre la base de una reindustrialización y que se genere trabajo para todos, que el empleo que venga sea un empleo decente y no chatarra, como abundó en el pasado", dijo Gargano.

Desde el Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier, coincidió en líneas generales con la evaluación efectuada en el mensaje presidencial, de hecho destacó especialmente la mejora en el salario real de los trabajadores, el Plan de Emergencia y los avances en Derechos Humanos, pero entiende que faltó profundizar más el país productivo.

"Eso es clave para resolver lo que nosotros entendemos que es la contradicción fundamental que está instalada en nuestro país entre si vamos a un país productivo con más justicia social o vamos a una mayor dependencia de los factores externos e imperiales. Por eso nuestra insistencia en dichos avances. ¿Nos estamos preparando para las posibles circunstancias internacionales? Yo creo que ya empezamos cuando dijimos no a un TLC porque hoy por hoy hubiéramos estado con un desvío muy importante de comercio hacia Estados Unidos. Eso es un hecho que se ha dado en otros países que tiene esa relación privilegiada con aquel país, un país que viene en caída libre", agregó Lorier.

El presidente también dice en su memoria anual que "aún queda mucho por hacer en los dos años que restan del gobierno".

Topolansky, al igual que Gargano, dijo que un punto pendiente e importante es la Reforma de la Educación. No obstante, la senadora también señaló otros proyectos no menos importantes.

"La posibilidad de desarrollo de un país está cimentada en una buena educación. Y ahí tenemos un debe que esperemos que este año se pueda avanzar. Yo mencionaba que tiene media sanción la Ley de Ordenamiento Territorial, esa ley que esperemos que en este primer semestre tenga una sanción completa, después hay que instrumentarla sobre la realidad. Y después tenemos en carpeta una ley de descentralización y Reforma del Estado", señaló Topolansky.

Todos los actores del gobierno destacaron que este es un "año crucial" porque el que viene el período termina en setiembre por ser año electoral.

Asimismo, entienden que será "vital" las decisiones y los montos que se asignen a los distintos sectores en la Rendición de Cuentas, que tendrá como ejes llegar al 4,5% del PBI para la educación y dotar de mayor presupuesto a la salud.

Gargano también destaca el objetivo de avanzar en la industrialización del país además de concretar la Reforma de la Educación. El hasta ahora canciller entiende que es clave lograr un país integrado al mundo, pero con reglas más claras de comercio exterior (en base al multilateralismo) e introducir cambios que obliguen a despolarizar el ingreso.

Para esto Gargano ya presentó un proyecto ante el Consejo de Ministros.

"Aquí hay una enorme polarización del ingreso. Hay un reducido sector de la población dueño de las commodities que ha exportado esas commodities a precios formidables y que ha embolsado una gran parte de la riqueza que no fue aparar a las manos de los peones rurales, de los trabajadores de la industria frigorífica o de la industria láctea. Y hay que ver cómo esta gente que ganó tanto contribuye en forma importante al desarrollo del país y cómo distribuye mejor la riqueza. Distribuir mejor la riqueza implica hacer justicia social, eso es lo que hay que buscar. Hay dinero, si el dinero está nadie va a sufrir si tiene que hacer un pequeño aporte más", explicó el ex canciller.

Para lograr esto hay que estudiar los caminos, dijo Gargano, pero podría implicar cambios en los impuestos a nivel exportador.

Desde el Partido Comunista se insistirá en cumplir las metas a nivel de educación y salud, pero sobre todo en materia de vivienda. Lorier dijo que hay que velar por el cumplimiento del 4,5% para la educación, los fondos necesarios para el Sistema Nacional Integrado de Salud, pero hizo un llamado a duplicar la inversión para construir viviendas.

"Ya está aprobado por el Congreso del FA, por lo menos en la mesa de País Productivo, y que ahora va a ir a la plenaria en abril, de duplicar el monto, es decir, invertir bien. Si tenemos 14.000 que se necesitan aproximadamente por año, entre nuevos hogares que se crean y la obsolescencia de las que ya están, y estamos construyendo 2.500, es necesario tratar de aproximarnos. Pero yo lo veo también desde otro ángulo, que es que la actividad de la construcción o por lo menos una casa que se construye genera dos puestos de trabajo por aproximadamente dos años, que también es muy nacional en cuanto a los insumos", señaló.

En la tarde del sábado está prevista la reunión de la Asamblea General a fin de proceder a la apertura del cuarto período ordinario de sesiones de la presente legislatura.

En Diputados, asume como presidente el nacionalista Alberto Perdomo en lugar del frenteamplista Enrique Pintado.

Otra de las particularidades de este sábado es el ingreso a sus bancas de varios hasta ahora ministros y que, como consecuencia de los cambios en el gabinete, pasan a desempeñarse en el ruedo parlamentario. Se trata del socialista Reinaldo Gargano, ex ministro de Relaciones Exteriores, que ocupará la banca en lugar de José Korzeniak.

En tanto, el ex titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, lo hará en sustitución de Juan José Bentancor, quien retorna a la banca en la Cámara de Representantes, y lo hace en lugar de Eleonara Bianchi, todos ellos de la Vertiente Artiguista.

En tanto, en filas del MPP el senador José Mujica, no asumirá inmediatamente, por lo que quedarán, tanto Alberto Breccia en el Senado como Pablo Alvarez en Diputados.

La actividad de la Asamblea General, encabezada por Rodolfo Nin Novoa, dará ingreso a la Memoria Anual del Poder Ejecutivo del y luego está previsto el desfile del Batallón Florida. Previamente, a las 14 horas, comienza la elección formal de Perdomo, quien sobre la hora 18 dará su mensaje inaugural

No hay comentarios: