buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

domingo, 7 de diciembre de 2008

ESTA BOLSA DE PLASTICO SE AUTODESTRUIRA EN 90 DIAS

 

Ambiente. Empresa pionera en Uruguay vuelve a fabricar

¿Más de 100 años contra 90 a 120 días? ¿El precio actual o entre un 7 y 8% más? ¿Importadas o de industria nacional? Estas son algunas decisiones que podrán tomar desde la próxima semana los empresarios uruguayos sobre las bolsas de nylon.

Hace 12 años, Industrias Plásticas del Cerro S.A. (IPCSA) recibía un premio de la Cámara de Industria y Dinapyme, entre otros, por su último desarrollo: bolsas biodegradables y fotodegradables.

El producto, pionero en el país, fue certificado por el Latu y sus propiedades las corroboró la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

En aquel entonces, Milky era uno de sus principales clientes. Las bolsas de leche con la inscripción "nuevo envase ecológico", probaban un interés por el medio ambiente que no se generalizó en el mercado uruguayo ni se mantuvo en el tiempo.

Según el director de IPCSA, Damián Gazzani, la falta de conciencia de los empresarios y la posterior crisis económica los llevó a discontinuar el producto. Hasta ahora.

EL RESURGIR. "El gobierno quería desestimular el uso de bolsas de plástico y nosotros teníamos experiencia con materiales que se degradaban rápido. Además, como hoy se habla más de la ecología, muchos clientes empezaron a demandarlas", contó Gazzani.

Por 1996, la fábrica ubicada en Nuevo París tenía dos productos para cuidar el medio ambiente, las bolsas biodegradables y las fotodegradables. Mientras que las primeras tienen que estar enterradas para empezar a destruirse, las segundas lo hacen más rápido y con el sólo contacto con el sol y la tierra. Por eso, al momento de reintroducirlas al mercado, optaron por desarrollar sólo las fotodegradables.

Un producto importado desde Italia que se agrega en un 4% al polietileno, materia prima tradicional de las bolsas, es suficiente para que entre 90 y 120 días comience a quebrarse hasta desaparecer. El tiempo depende de factores climáticos como temperatura y contacto con el sol. Eso explica que, guardadas en un depósito y lejos de la luz natural, puedan estar entre 3 y 4 años sin perder consistencia.

Menos contaminación

A la vista y al tacto, las bolsas son iguales a las que demoran más de 100 años en degradarse. Pueden ser en color o en blanco y negro, con distintas formas y grosores. Por eso desde cadenas de supermercados como Ta-Ta hasta tiendas como Lolita, Spy, Santorini y Pibe`s, o Milky, todos clientes de IPCSA, ya estarían reclamando o evaluando el uso de sus productos fotodegradables, que vuelven a fabricar esta semana.

La fábrica fue fundada en 1966. Trabajan 14 operarios y el personal administrativo. Producen de 6 a 15 toneladas de bolsas comunes por mes, según la época del año.

A principios de noviembre la cadena de supermercados Disco anunció la sustitución de sus bolsas de polietileno por unas fabricadas con plásticos que se biodegradan rápidamente, no son tóxicos y consumen menos energía durante su fabricación.

Diversas campañas surgieron para estimular el uso de la chismosa en los últimos meses: en Lagomar, Colonia Valdense y se prepara una en Montevideo.


No hay comentarios: