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lunes, 8 de diciembre de 2008

Río Tinto comienza en enero obras de puerto
La Agraciada


 
La Dinama otorgó la Autorización Ambiental Previa al proyecto de Río Tinto para construir un puerto de acopio minero en La Agraciada (Soriano). Los representantes de la compañía anglo-australiana confirmaron que las obras se iniciarán en enero de 2009.


La crisis no detiene los proyectos de la empresa Río Tinto en Uruguay. La Dinama acaba de otorgarle la Autorización Ambiental Previa. Este es un paso fundamental para el emprendimiento. Ahora aguardan unos permisos formales por parte de la Intendencia de Soriano y el aval final de la Dirección Nacional de Hidrografía para comenzar con el proyecto de construcción de un puerto de acopio de mineral de hierro en la playa de La Agraciada. El trámite también deberá pasar por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru). Para que llegue a ese órgano, la tramitación debe partir desde Cancillería. 

Los representantes de Río Tinto estuvieron presentes en la Comisión de Medio Ambiente del Senado la semana pasada. Allí explicaron el estado actual del proyecto y los plazos estimados para el inicio de la obra. Al brindar explicaciones a los legisladores, el gerente de Proyectos Fluviales y Portuarios de la compañía, Bart Wiersum, estimó que para el mes de enero comenzarán las obras, en el predio de la empresa que comprende unas 167 hectáreas en La Agraciada. Dijo, además, que en el pico máximo, la construcción del puerto dará empleo a unas 1.000 personas. En su fase operativa trabajarán unos 180 operarios. 

APROBADO

Río Tinto realizó la audiencia pública el 14 de octubre por la concesión de agua del Mtop sin mayores objeciones. La semana pasada, la Dinama dictó la Autorización Ambiental Previa. "Como Río Tinto es una empresa minera y no constructora contratamos a Sandwell, empresa canadiense dedicada a la ingeniería y dirección de obras que, si bien tampoco es una empresa constructora, gestionará y controlará las empresas constructoras en las diferentes partes de este proyecto, tanto en la construcción de la flota fluvial en Corumbá, Brasil, como aquí, en el puerto de Uruguay", explicó Wiersum. "Ellos están formando su equipo, contratando gente y ya hay personas de Sandwell viviendo en Nueva Palmira. Una vez que recibamos todos los permisos de las autoridades podremos entrar en campo y empezar la obra", indicó el ejecutivo. En términos de cronograma, la empresa Sandwell está trabajando en las licitaciones para elegir a una o varias empresas para la construcción del drenaje, entre otros aspectos. 

El representante de Río Tinto comentó que la empresa prevé el inicio de las obras para el mes de enero, cuando se comience en los trabajos de corte de vegetación y movilización de tierras para luego dar paso, en las semanas posteriores, a la construcción de la obra civil. 

"Como en enero se dan las licencias, se comenzaría realizando la cerca, el obrador, el corte de vegetación y demás, para luego, en febrero o marzo, entrar a la construcción civil. Se estima que el pico de 1.000 personas trabajando se produciría en julio o agosto, pero luego bajaría", explicó Wiersum a los legisladores. La idea es que el puerto quede operativo para el mes de octubre de 2010.

Muchos de los trabajadores que desempeñan tareas en el puerto de Nueva Palmira habían manifestado su preocupación ante la posibilidad de que una vez que funcione el puerto de Río Tinto, la compañía optara por cambiar de rubro y ellos quedaran sin trabajo. Ese temor quedó despejado por las autoridades de Río Tinto

ADVIERTEN FALTA DE MANO DE OBRA CALIFICADA 

Una de las preguntas trasladadas a los representantes de la minera Río Tinto es si pueden llegar a existir problemas para encontrar mano de obra calificada en la zona porque a este proyecto se suma el de la construcción de la planta de Ence, unos kilómetros río abajo, en el departamento de Soriano. 

"Respondo con un sí y con un no -dijo Wiersum- porque hicimos un estudio para conocer la cantidad de gente que hay capacitada en la zona y que está dispuesta a trabajar en este proyecto y llegamos a la conclusión de que no se trata de una cuestión de cantidad sino de capacitación, porque faltan ciertos tipos de mano de obra que, probablemente, también se necesite para realizar el proyecto de Ence como, por ejemplo, electricistas. Entonces, es posible que el constructor tenga que buscar a esa gente fuera de la zona, porque antes de comenzar con la construcción no hay forma de capacitar a la gente, porque los cursos de capacitación llevan alrededor de un año y medio y nosotros sólo contamos con ese tiempo para finalizar la obra", explicó. 

De todos modos, "cuando comencemos con la construcción vamos a hacer todo lo posible por contratar gente de la zona”.

MEJORAS DESDE MARZO DE 2009

"En los últimos meses el mercado cambió mucho y, por ello, estamos tratando de negociar y bajar los costos, ya que los precios subieron. Las cifras que presentó la empresa "Río Tinto", y por las cuales el proyecto fue aprobado, ascendían a U$S 320, incluyendo costos directos e indirectos", explicó Wiersum. En cuanto a la producción, el ejecutivo dijo que si bien diez millones de toneladas es una cantidad grande, a nivel mundial es relativamente pequeña. Además, dijo que se espera que los mercados mejoren a partir de marzo o abril de 2009.

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