buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

martes, 2 de diciembre de 2008

FUTBOL

-Conozca las medidas que el Ministerio le exige a los clubes para que vuelva el fútbol


El fútbol no vuelve este fin de semana porque el Ministerio del Interior exige una serie de medidas inmediatas que los clubes aún no definieron como llevarlas adelante. 180 accedió al documento de medidas requeridas por el Ministerio para erradicar la violencia en el deporte en el que se incluye que las entradas se vendan en las redes de pago, cámaras portátiles en los estadios y derecho de admisión.

Las propuestas fueron analizadas ayer por el Consejo de Liga de la Asociación Uruguaya de Fútbol pero los presidentes no están dispuestos a pagar algunas cosas que el Ministerio del Interior entiende que debe correr por cuenta de los clubes.

El Ministerio entiende un espectáculo deportivo como “una actividad privada, organizados por personas privadas, que se regulan por sus propios estatutos y que se realizan con fines de lucro: por consiguiente la responsabilidad primaria, por la seguridad del evento es una potestad de los que organizan los mismos”.

Esta afirmación choca con la visión de los directivos de los clubes que están convencidos que la seguridad debe correr exclusivamente por parte de la policía.

Para que vuelva el fútbol el Ministerio exige de forma inmediata:

- Las entradas no se venderán en los estadios ni en las sedes, sino en los locales de redes de pago y presentando la cédula. Para los partidos de “alto riesgo” se venderá una entrada por persona, para los partidos de “riesgo” se venderá hasta tres entradas por persona y para los partidos normales se venderá hasta cinco entradas por persona. En todos los casos habrá que presentar la cédula.

- Los escenarios donde se juegue de forma profesional al fútbol o al básquetbol deben estar habilitado por la Intendencia Municipal Departamental y por la Jefatura de Policía.

- Poner en práctica el derecho de admisión por parte de los organizadores de los espectáculos deportivos impidiendo el acceso de aquellos que han sido protagonistas o que han provocado incidentes.

- La Jefatura de Policía calificará los espectáculos deportivos en materia de riesgos, en coordinación con la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte.

- Las canchas habilitadas deberán tener: cámaras portátiles para filmación de incidentes, vallas de contención en las puertas de acceso y molinetes, detectores de metales manuales, tejidos perimetrales en condiciones y modificaciones necesarias en los escenarios para el rápido desplazamiento de los policías.

- En todos los partidos se transmitirá por los altoparlantes las medidas que tomará la policía para mantener el orden durante el espectáculo.

Los organizadores deben proveer espirómetros para apoyar el control que se realizará en el ingreso de las personas, además de encargarse de su mantenimiento y funcionamiento, de acuerdo a las normas legales.

- Los clubes deportivos, para los partidos calificados de “alto riesgo”, deberán contratar un equipo de la Dirección Nacional de Bomberos para la prevención de siniestros.

- Los clubes deben nombrar un coordinador que sea el encargado de llevar las acciones de seguridad de forma conjunta con la policía y con las asociaciones deportivas. Será el nexo con las autoridades y deberá estar identificado debidamente con un chaleco o una prenda similar.

- Cada club tendrá personal debidamente identificado destinado a la colaboración en el ordenamiento de la parcialidad, antes, durante, después y hasta la evacuación final.

- El control de los accesos interiores donde se encuentren los vestuarios y la zona de prensa deberá estar a cargo de las instituciones organizadoras del evento.

- Los envases de bebidas, alimentos y demás productos dentro del escenario deberán ser de plástico u otro material que impida que el objeto se utilice con fines agresivos.

- Las asociaciones deberán aplicar de inmediato medidas punitivas en caso de hechos de violencia o de hechos que alteren el orden público antes, durante o después de los partidos.

- La recomendación de la policía debe ser decisoria cuando se fijen las tribunas que ocuparán las parcialidades de los equipos participantes.

- En caso de que se registren incidentes o daños de cualquier tipo, ya sean en vehículos de transporte público, sedes de clubes, propiedades particulares o del Estado, si al tomar intervención la policía, son detenidos los autores e identificados a la parcialidad que pertenecen, se tomará el hecho como consecuencia del espectáculo deportivo por lo que la asociación deberá tomar las medidas que considera pertinente.

El neutral de la AUF, Eduardo Ache calificó las disposiciones como "impracticables".

Estas medidas, que deben cumplirse de forma inmediata, son muy similares a las que se pidieron en abril de 2007 y que los clubes nunca cumplieron. La diferencia es que en este caso, según dijeron a 180 fuentes cercanas a la ministra Daisy Tourné, el Ministerio no permitirá que haya fútbol hasta que esos requisitos se cumplan.

Para la próxima temporada, a estas disposiciones se suma:

- Todas las personas deberán estar sentadas.

- Entradas con código de barra u otra tecnología de registro.

- Puertas de ingreso con estructuras metálicas desmontables y molinetes que puedan ser elevados.

- Instalación de cámaras de circuito cerrado.

- Sala de comando operada por un funcionario de los organizadores conjuntamente con la policía.

La tercera fase que deberá estar en funcionamiento en un plazo mayor a cinco años:

- Avanzar consolidando el control de público para que no ingresen los violentos.

- Eliminar los tejidos perimetrales que separa el campo de la tribuna.

Disminuir el número de efectivos policiales por escenario deportivo.

- Creación de un Cuerpo Policial especializado en espectáculo deportivos contratado por las asociaciones.

No hay comentarios: