buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

domingo, 3 de agosto de 2008

Altas expectativas para mantener buen nivel de exportación

03.08.2008

El gobierno confía en que los altos precios de los alimentos se mantendrán a nivel internacional y que Uruguay puede seguir mejorando las ventas al exterior, que en julio aumentaron casi un 60% con respecto al mismo mes de 2007.

Las solicitudes de exportación del mes pasado se ubicaron en los 634 millones de dólares.

Los principales rubros colocados en el exterior son carne, soja y arroz.

El director del Instituto Uruguay XXI, Carlos Viera, reconoció que los precios de los alimentos en el mercado externo están jugando un papel fundamental.

“Lo ideal sería que nuestro país tuviera una mayor diversificación aún de la que ha tenido en cuanto a productos exportables y que esos productos exportables tuviesen un componente de valor agregado, por las vías de incorporación tecnológicas, mayor. Pero las historias son historias y Uruguay viene de ciertas situaciones en el pasado que importan al momento actual y lo que yo considero es que debemos aprovechar esta situación para generar una base para que el país se proyecte al exterior cada vez en mejores condiciones en cuanto a su diversificación de productos”, señaló.

Viera dijo que el aumento en las exportaciones se apoya actualmente en tres pilares:
- Los buenos precios de las commodities
- El aumento de precios por la desvalorización del dólar
- Un aumento del 20 % en el volumen exportado con respecto al año pasado.

Sobre la influencia de la producción de la planta de Botnia, Viera realizaba la siguiente puntualización: “Cuando la exportación sale de Zona Franca, como es el caso de Botnia o puede ser Nueva Palmira, esas exportaciones no están computadas, mientras que sí está computada la exportación de madera a la Zona Franca de Botnia. Entonces, va a aparecer madera en mayor medida que antes y no va a aparecer el valor agregado que se genera en Botnia: todavía no está incluido”.

El economista reconoció que el aumento en la colocación de madera en Botnia aumentó en 100 millones de dólares las exportaciones con respecto al pasado. Es que Brasil fue el principal comprador, con un 15 % del total de las ventas. Luego se ubicó Argentina con un 8 %.

“En el pasado ocurría que le vendíamos carne, lácteos y arroz. Hoy, de esos tres productos Brasil se ha hecho más que autosuficiente y si nos compran, es porque algunos países compran también de lo que exportan, por ciertas razones que se dan en le mundo y ciertos desbalances en cuanto a temporales. Pero lo ideal es que volvamos a acceder a ese mercado. Ahí sí los esfuerzos de promoción que se realizan por parte de nuestro instituto y de otras entidades públicas y privadas creo que tiene que empezar a dar resultado”, consideró Viera.

Respecto a la pérdida de competitividad que advierte el sector exportador por la caída del dólar, Viera dijo que se debe tomar en cuenta que en muchos sectores hay una “compensación” por la suba de precios.

“Esa compensación vía precios efectivamente está generando, yo diría en el balance, mejor competitividad. Esto no es genérico. A todos no les pasa lo mismo, pero buena parte, mayoría de los productos que nosotros tenemos para exportar al exterior están beneficiados en estos momentos por los precios. Por lo tanto, hay una suerte de compensación ante una cosa; y la otra que hace que tengamos esta performance exportadora. Y si el balance es positivo, hay estímulo y al haber estímulo hay buenos resultados”, afirmó Viera.

El director del Instituto Uruguay XXI dijo que Uruguay no tiene problemas para colocar sus productos y que en realidad hay demanda insatisfecha.

“Este tipo de productos que hoy se exportan tenemos que generar capacidades productivas mayores para poder seguir incrementando las ventas al exterior al ritmo con que se está haciendo en este momento. Tenemos que vender más productos lácteos y por tanto hay que producir más leche, tendríamos que producir más carne. Los volúmenes de carne que se han exportado han sido levemente menores. Factores climáticos y de otro orden generaron que hubiese menor cantidad de ganado preparado para faena en estos años que corren, con respecto al año pasado por ejemplo”, explicó Viera, quien también insistió en que está convencido de que los precios altos de los alimentos en los mercados internacionales se mantendrán en el mediano plazo.

No hay comentarios: