buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

sábado, 23 de agosto de 2008

LA CORRECCIÓN AL ALZA DE LA PROYECCIÓN DE INCREMENTO DEL PBI FUE LA TERCERA CONSECUTIVA

Analistas prevén expansión económica superior a 2007


El dólar continuará depreciándose y cerrará el año por debajo de $19, según encuesta del BCU. Esperan que el déficit fiscal se sitúe en 0,6% del PBI, por encima de la proyección oficial

La economía uruguaya superará este año la tasa de crecimiento registrada en 2007, según los analistas locales e instituciones financieras consultadas en agosto por el Banco Central (BCU) en su encuesta de expectativas económicas.
De acuerdo a los datos proyectados por los especialistas, el Producto Bruto Interno (PBI) de la economía local crecerá en términos reales 7,5% en 2008 –con un mínimo de 6,8% y un máximo de 8,8%–, por encima del registro de 7,42% alcanzado en 2007.
La corrección de agosto fue la tercera variación al alza consecutiva que realizaron los analistas locales sobre el crecimiento del PBI, guarismo que en mayo, se ubicaba en 6,2%.
En tanto, la previsión de crecimiento para 2009 descendió cinco centésimas en junio, a 4,45%, augurando una fuerte desaceleración de la economía local durante el próximo año.
De acuerdo a las últimas cifras oficiales, el gobierno espera que la economía crezca a una tasa de 5,2% anual en 2008.
Sin embargo, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo recientemente que el equipo económico revisará al alza ese guarismo a mediados de setiembre, por encima del 6,5% anual, cuando el BCU publique los datos de crecimiento correspondientes al segundo trimestre del año.

La cifra
18,9 es el valor en pesos que tendrá el dólar al cierre de 2008, según la proyección de los analistas encuestados por el Banco Central.

“Una meta que peca por defectos se corrige rápidamente hacia arriba y no pasa nada”, explicó Astori, “pero una meta que peca por exceso genera expectativas que pueden conducir a conductas negativas y cuesta mucho más corregir”.
Mayor déficit fiscal. Los analistas se alejaron en agosto aún más de las previsiones oficiales en materia de resultado fiscal.
Según las autoridades, al cierre de 2008, el gasto público superará a los ingresos del Estado en 0,4% del PBI. Sin embargo, las previsiones de los analistas anticipan un déficit fiscal de 0,6% del PBI para el cierre del año, frente al 0,5% esperado en julio.
Mientras que en julio, los analistas esperaban una moderación del desequilibrio fiscal para 2009 hasta 0,43% del PBI, la encuesta de agosto muestra que el retroceso no se dará sino hasta 2010.
Dólar más bajo. Según la encuesta realizada por el BCU, la divisa estadounidense acentuará aún más la caída registrada desde el primer trimestre de 2007.
El dólar interbancario cerró ayer a $ 19,466 en el mercado local. Los analistas esperan que finalice agosto con una cotización de $ 19,10 y que para el cierre del año, la divisa estadounidense atraviese la barrera de los $ 19 y se cotice a $ 18,9.
En la última semana, sin embargo, el dólar registró un importante revés de su tendencia a la baja.
Mientras que en los primeros siete meses del año, la principal divisa registró una caída de 10,9% frente al peso, desde el pasado jueves, el dólar se apreció 1,7% frente a la moneda local, siguiendo una tendencia global de fortalecimiento de la divisa estadounidense frente a la mayor parte de las monedas en el mundo.

No hay comentarios: