buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

sábado, 23 de agosto de 2008

Recaudacion aumentó


Ingresos impositivos crecieron 21% en julio

Recaudación de IVA aumentó 10,6% en 2008, aunque bajó incidencia sobre el total

M. CERCHIARI

DGI. Mantiene la tendencia creciente de los ingresos tributarios

Las cifras

La recaudación neta de la Dirección General Impositiva (DGI) ascendió en julio a US$ 501,5 millones, con un crecimiento de 21% en valores corrientes y 12,7% en términos reales, respecto al mismo mes de 2007, según los datos difundidos ayer.

En los primeros siete meses del año, la DGI acumuló una recaudación de US$ 4.974,6 millones, 27% en términos corrientes por encima del monto alcanzado en igual período del año anterior. Descontando el efecto de la inflación, el crecimiento ascendió a 18,1%.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) siguió siendo el principal tributo en cuanto al monto recaudado. Aún cuando la incidencia del impuesto sobre el total registró una leve caída –al pasar de 55,8% a 53,2% de la recaudación–, el ingreso por concepto de IVA aumentó 19,1% a precios corrientes y 10,6% en valores constantes en el período enero julio, a pesar de los cambios en la normativa de ese tributo y del mantenimiento de algunas exoneraciones transitorias.

El Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC) fue sustituido por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) a raíz de la reforma impositiva vigente desde el 1º de julio de 2007. Si se compara la recaudación conjunta de ambos impuestos se advierte un crecimiento del 35% en el período.

A raíz de la recaudación de IRAE en el período, el informe sostiene que “el desempeño del sector privado comienza a mostrar un leve crecimiento del orden del 1% real”.

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) representó el 12,2% de la recaudación. En el informe, la autoridad impositiva destaca que el tributo “se mantiene dentro de los lineamientos proyectados”, con un valor anualizado que representa 2,1% del PBI.




No hay comentarios: