buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

jueves, 14 de febrero de 2008

Expansión. La tasa de actividad aumentó en todos los departamentos

Crecimiento general y descentralizado del trabajo

Hacia la equidad territorial del mercado de trabajo.


La caída del desempleo durante 2007 se verificó para todos los departamentos del país. De este modo, el crecimiento económico aparece como un fenómeno descentralizado.

Los datos relativos a la evolución del mercado de trabajo son una muestra real y elocuente del impacto de la actual coyuntura económica en la vida cotidiana de las personas.

El análisis del comportamiento de los principales indicadores del mercado laboral: empleo, desempleo y nivel de actividad, desagregados por departamento, permiten observar su desenvolvimiento a lo largo y ancho del país. Se sabe que el desarrollo es dispar y heterogéneo entre distintas zonas del país. Estos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al tercer cuatrimestre de 200, en base a la Encuesta Continua de Hogares, permiten entonces ver cómo evolucionan las históricas asimetrías territoriales en nuestro país.

Con respecto a la tasa de desempleo, el último cuatrimestre de 2007 cerró en 8,3% para todo el país. Mientras en Montevideo se ubicó en 8,1%, para el Interior del país en su conjunto el desempleo quedó en 8,4%. Para el Area Metropolitana la tasa se ubicó en la media del país. Cabe destacar la positiva evolución en términos generales del desempleo, ya que a finales de 2006 todos estos indicadores se ubicaban por encima del 12%.

Mercados locales de trabajo

Los departamentos de Río Negro (14%), Artigas (12,2%) y Rocha (12,1%) ostentan los mayores niveles de desempleo. De estos, Artigas experimenta una significativa mejora, bajando del 16,8% desde finales de 2006. Por su parte, tanto Río Negro como Rocha, prácticamente se mantienen en sus tasas, sin reflejar la mejora general que a nivel de país se ha venido observado durante el año pasado. De este modo Artigas abandona el primer lugar en cantidad de desempleados del país. Donde a los factores cambiarios que favorecen la actividad en nuestro lado de la frontera, debe sumarse el impacto positivo que las iniciativas productivas implementadas en el departamento, como la reactivación del sector azucarero.

A mitad de tabla, pero por encima del promedio nacional, todavía figuran los departamentos de Durazno (10,3%), Rivera (10%), Maldonado (9,4%), Soriano (9,1%), Tacuarembó (9%) y Treinta y Tres (8,6%).

Sin embargo, lo más importante a destacar es que en todos los casos la tasa de desempleo cayó significativamente. Por ejemplo en Treinta, que a finales de 2006 el desempleo trepaba al 13,9%, cayó más de 5 puntos porcentuales en 12 meses. También Rivera y Tacuarembó ven caer su desempleo en más 3%.

A su vez, los departamentos del país que muestran mejores niveles en la materia son Colonia, Lavalleja y Flores con 4,3, 4,4 y 4,7%, respectivamente. Con lo cual su desempleo es la mitad que la del promedio país. Dentro de estos se encuentran también Florida con 6,1%, San José con 7,5, Salto con 7,6% y Paysandú con 7,9%. Por su parte Cerro Largo con 8% y Canelones con 8,2% se ubican cercanos a la media nacional. Por otra parte, los demás indicadores de la evolución del mercado de trabajo, tanto la tasa de actividad como el nivel de empleo, siguen la senda virtuosa en todos los departamentos del país

No hay comentarios: