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sábado, 23 de febrero de 2008

Preferencia. Exportadores optan por menores costos, mayor capacidad y bajas tarifas

El Puerto de Montevideo capta contenedores con destino Argentina

Unos 120 mil contenedores con carga, que llegan al puerto de Montevideo anualmente, tienen a Argentina como destino final. El sector exportador se vuelca por la terminal montevideana por menores costos logísticos, mayor capacidad y tarifas más bajas.

Marcelo Bustamante

Puntigliano. En 2008 se captarán contenedores del norte argentino.
Puntigliano. En 2008 se captarán contenedores del norte argentino.

El puerto capitalino experimentó un aumento del 15% de movimiento de contenedores, superando en 5 puntos las previsiones del gobierno. Si continúa el crecimiento constante del 10% del movimiento portuario, en 7 años se estaría duplicando el número de contenedores, superando las 700 mil unidades.

Durante el 2007, llegaron al puerto de Montevideo 353 mil contenedores, equivalentes a 597 mil teus (con una capacidad de 20 pies cada uno). De la totalidad, 175 mil contenedores estuvieron bajo la modalidad de trasbordos y tránsito, tanto por pasar de un barco a otro como por trasladas de un buque a un camión.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano, anunció que, para este año vendrán más contenedores provenientes del norte argentino, que se sumarán a los arribados desde el sur del país vecino.

El jerarca señaló que muchas líneas navieras optan por el puerto de Montevideo, como centro de distribución por varios factores que lo consideran positivo. Mencionó las políticas de dragado aplicadas y procesos menos burocráticos.

Las expectativas de las autoridades era de un crecimiento en el movimiento de contenedores del 10%, pero las previsiones fueron superadas, con un alza durante los últimos dos años del 14 y 15%.

Sin embargo, el inversor privado que actúa en la terminal de contenedores, anunció que tiene una capacidad para recepcionar 820 mil unidades.

El portal chileno Mundo Marino, publicó recientemente que, aproximadamente la mitad de la carga que entra al puerto uruguayo, tiene a Argentina como destino final.

Señala también que las tarifas de uso del puerto de Buenos Aires son superiores al de Montevideo, que puede alcanzar a un 300% más.

La publicación trasandina Mundo Marítimo informó, en pasadas ediciones, que en el puerto de Buenos Aires existe preocupación por el trasiego de contenedores captados por Montevideo, que llegan a Argentina por la vía terrestre, previa descarga en la terminal portuaria de nuestro país.

Según explicó a LA REPUBLICA el subgerente general de la ANP, Alejandro Antonelli, el 55% de los contenedores que son descargados en el puerto de Montevideo, tienen la particularidad de estar de tránsito, tanto sea para Argentina (la gran mayoría de ellos), Brasil o Paraguay.

Es que el puerto de Buenos Aires enfrenta una serie de problemas como ser los altos costos logísticos, instalaciones insuficientes y una gran congestión tanto en el área del puerto como en la red vial para salir de la Terminal.

Como contrapartida, en Montevideo, existe un proyecto para ampliar las instalaciones del puerto, y la construcción de una Terminal seca para almacenar contenedores.

El jerarca aclaró que la mejora en la operatividad obedece a un mayor espacio de maniobra para la carga y un incremento en el número de grúas, pasando a fin de año, de dos a cuatro máquinas. En la brevedad se sumará una quinta grúa.

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