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miércoles, 16 de enero de 2008

El Correo pondrá en marcha nuevo plan de negocios

La Administración Nacional de Correos presentó en la tarde de este miércoles un informe en el cual se da cuenta del estado de situación del organismo, sus balances y perspectivas. Se destaca la puesta en marcha de un nuevo plan de negocios, incorporación de nuevas tecnologías y mejoramiento de la calidad de servicio. Se anunció que las pérdidas financieras se redujeron 40%, pasando de 400 millones de pesos a 240 millones de pesos, aunque se reconoce que aún existe “ineficiencia” en la gestión.

En los últimos meses, la Administración de Correos mantuvo una relación tensa con su gremio de trabajadores por reclamos salariales y de condiciones de trabajo, al punto de que las medidas llevaron a la suspensión del servicio -manteniéndose sólo los esenciales como el reparto de facturas- y después de largas negociaciones se llegó a un acuerdo el pasado 28 de diciembre.

Se asegura desde el organismo que la totalidad de los envíos que se vieron demorados en esa oportunidad ya fueron entregados, tratándose de una recuperación récord.

En lo que hace a los compromisos de gestión para este año, la presidenta de el Correo, Cristina González, explicó que dentro del compromiso firmado con los 1.700 trabajadores se estableció que en un plazo de 60 días se acordará un mecanismo de funcionamiento que modernizará la gestión.

La jerarca destacó que el Correo está consolidando su situación y en esa transformación el equilibrio financiero se alcanzará en el próximo quinquenio. Agregó que en el último año se logró la disminución de 40% en el déficit económico, aunque la jerarca reconoció que aún existe “ineficiencia” en la gestión.

“Está hablado el resultado 2007, un cierre provisorio de este balance nos dice y nos muestra una empresa que va superando día a día su problemática situación inicial. El año base que tomamos es el 2003, el peor año desde el punto de vista financiero para El Correo, que arrojó unas pérdidas a valores comparables a hoy de 400 millones de pesos. Hoy estamos cerrando en este cierre provisorio de 240 millones de pesos. Estamos hablando de un 40% menos. Es una buena noticia. Si bien nos muestra que hay mucho para hacer, hay todavía mucha ineficiencia que superar. Pero vamos en buen camino y eso nos están confirmando los números”, expresó González.

González recalcó que ese logro no se alcanzó en detrimento del salario de los funcionarios, sino que por el contrario, se logró una recuperación salarial del 28%, 12 puntos por encima de la inflación.

Por otra parte, El Correo intentará captar las remesas de dinero enviadas por los uruguayos que vivan en España. El Correo de aquél país, en un acuerdo con la Unión Postal Universal y de las Américas, tomó a Uruguay como piloto de un plan de desarrollo de un sistema de giros electrónicos postales.

“Cualquier ciudadano, cualquier cliente en España pueda llegarse a una oficina postal del correo español a hacer su giro postal con destino a cualquier localidad del país en que El Correo tenga su asentamiento, sea por una oficina propia o sea un agente oficial y lo pueda cobrar en el mismo momento en que está siendo emitido en España”, explicó González.

La directora de El Correo también informó sobre la inclusión de la institución en el desarrollo del Plan Ceibal, encargándose de la logística haciendo llegar las computadoras hasta sus puntos de destino.

“El Plan Ceibal necesita de la llegada de las computadoras a las escuelas y ubicar los equipos en sus domicilios geográficamente. Los equipos se están trasladando ya al departamento de Florida, próximamente a Flores y Colonia. Los equipos de conectividad también. Estamos haciendo también la logística inversa de traer las computadoras que necesitan reparación a Montevideo y estamos ubicando geográficamente con un mapeo digital a estos equipos en donde están ubicados en las distintas ciudades del interior”, agregó González.

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