buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

jueves, 24 de enero de 2008

SNIS: un 40% más de personas que en los últimos 30 años

En cinco meses se incorporaron al sistema de salud un 40% más de personas que en los últimos 30 años. Al momento, ingresaron al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) 245.619 niños y 4.761 jubilados. Autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Banco de Previsión Social efectuaron, a solicitud de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Organización Nacional de Jubilados (Onajpu) una evaluación del primer mes de implementación del nuevo sistema. Los trabajadores y usuarios reclamaron a las autoridades que se reglamente su participación en el Consejo Consultivo.

En la tarde de este jueves, a pedido de la FUS, el PIT-CNT y la Onajpu, se realizó una reunión, en la sede del Banco de Previsión Social, en la que participaron -además de integrantes de estas organizaciones- el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, y el director nacional de Salud y presidente de la futura Junta Nacional de Salud, Jorge Basso.

El objetivo era analizar el primer mes de implementación del SNIS y ajustar aquellas cosas que no estén funcionando del todo bien.

Al comienzo de la reunión hicieron uso de la palabra Gustavo Bermúdez, de la FUS, y Juan Castillo, en representación del PIT-CNT, seguidos por representantes de los demás colectivos presentes.

Tanto los trabajadores como los jubilados reconocieron los avances de esta reforma, la que evaluaron como "muy positiva y necesaria", pero exigieron que lo antes posible el MSP reglamente la participación de usuarios y trabajadores en los consejos consultivos.

Así lo explicó el dirigente de la FUS Jorge Bermúdez, quien además se mostró conforme con el resultado de la reunión de esta tarde. "Si bien no todas son rosas, también hay espinas en este proceso, también está claro que hay cuestiones que se van a ir instrumentando a partir de febrero, como la incorporación de los trabajadores del Estado a partir del 1º de marzo y todo el proceso de negociación que eso debe llevar. Una de las cuestiones que nos preocupa principalmente es el tema de la participación popular, de los organismos de participación de usuarios y trabajadores en el control del nuevo sistema de salud. Nos parece que el gobierno está lento en este proceso y le hemos planteado que no debe demorar más la reglamentación que establezca la forma de participación de usuarios y trabajadores en el nuevo sistema de salud y en el control del mismo", explicó Bermúdez.

Por su parte, Murro dio cifras muy significativas con respecto al nuevo sistema en la reunión, que fue de carácter abierto y la prensa pudo ingresar.

El jerarca señaló que al momento ingresaron al sistema 245.619 niños y 4.761 jubilados. En total, desde la implementación del Fonasa en agosto hasta ahora, se han incorporado al sistema formal de salud 1.050.000 personas. Esto significa, destacó Murro, que en cinco meses ha ingresado al sistema un 40% más de personas que en los últimos 30 años.

"Al día de hoy ya tenemos 1.050.000 afiliados, esto es un 40% más que lo que había en julio pasado y significa que en cinco meses se incorporó un 40% de la gente que se había incorporado en 30 años al sistema. Así que creo que este es un dato muy importante. Al día de hoy tenemos, a esta hora debemos estar llegando ya a los 250.000 niños", señaló Murro.

En otro orden, Murro desmintió algunas versiones que indicaban que el BPS iba a pagar con retraso a las mutualistas por las cuotas salud de los nuevos afiliados. El jerarca señaló que mañana se enviará el pago a las mutualistas y que el mes que viene lo cobrarán por adelantado.

"Este mes (brindaremos) a las instituciones de asistencia médica, al propio ASSE, a los seguros privados una forma de pago de las cuotas salud del BPS adelantando los pagos. Mañana estamos pagando 36 millones de dólares por 927.000 cuotas salud a todas las instituciones públicas y privadas, que son 50. Este es el pago más grande de la historia que hace el sistema de salud a las instituciones prestadoras", declaró Murro.

Al ser consultado sobre la situación de algunas mutualistas que no pagaron salarios porque todavía no había pagado el BPS, Murro respondió: "Si hay alguna mutualista que esté diciendo eso es una sinvergüenzada".

El jerarca también detalló los próximos pasos que dará el BPS de cara a la inclusión de más colectivos al sistema. "Debe avanzarse en estas próximas semanas para la inclusión de miles de trabajadores y sus hijos, que va a ocurrir el próximo 1º de marzo. Esto implica capacitación, información, definir el financiamiento. Estamos hablando de que el 1º de marzo ingresan las empresas públicas menos OSE, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el propio Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado y todos los hijos de esos trabajadores, trabajadoras del sistema", explicó Murro.

Desde el Ministerio de Salud Pública el director nacional de Salud, Jorge Basso, valoró como "muy productivo" el encuentro y señaló que el MSP se está transformando para estar a la altura de esta reforma y controlar a las instituciones prestadoras de servicios.

"Controlando al conjunto de las instituciones para que las mismas desarrollen esos planes. Justamente cada una de las instituciones está en conocimiento de que tiene que definir sus protocolos de atención, lograr que todo su equipos de salud se capacite para el cumplimiento de esos protocolos y el Ministerio está auditando la caída de las historias, el control de que los procedimientos se hacen porque justamente el diseño de la reforma permite, a través del Fondo Nacional de Salud, que la futura Junta Nacional de Salud pueda, en función de que las instituciones cumplan con los objetivos sanitarios, generar estímulos y desestímulos económicos para mejorar la salud de la población", señaló Basso.

El jerarca destacó que la reforma de la salud es "un proceso que ha comenzado bien" y dijo que van a atender el reclamo de incorporar a los usuarios y trabajadores en los ámbitos consultivos.

"El nivel de cobertura y distribución de los beneficiarios es muy positivo y a su vez las instituciones, tanto públicas como privadas, van asumiendo el compromiso, que seguramente se va a concretar, a través de la participación incluso de los usuarios y de los funcionarios y trabajadores en lo que es la administración y la co-participación en diseñar esa reingeniería tan necesaria", expresó Basso.

Los jerarcas informaron que el miércoles se va a iniciar una campaña de comunicación a nivel nacional para informar más a la población sobre el nuevo sistema.

No hay comentarios: