buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de enero de 2008

Se redujo la dolarización en el sistema bancario en 2007
Ante baja del dólar agentes comienzan a confiar en el peso y la UI

N. Ponce De León y R. Sosa

La baja que registró el precio del dólar durante el año pasado, dio inicio a un incipiente proceso de desdolarización a nivel bancario, durante 2007, tanto a nivel de los ahorristas, como de las propias instituciones.

En el cambio en los portafolios de los agentes incidió la pérdida de valor en la cotización del dólar el año pasado -de casi 12%- así como también, el hecho de que no se registraran subas de precios muy significativa, que hagan perder poder de compra a la moneda local.

Así, de acuerdo a los estados contables de los bancos privados y del Banco República (BROU) divulgados ayer por el Banco Central (BCU), la dolarización de los préstamos brutos al sector no financiero -empresas y familias- bajó de 86% en diciembre de 2006 a 83% en igual mes del año pasado, mientras que en el BROU la reducción fue mayor: 59% a 46% en igual lapso.

En los depósitos, la caída fue más lenta al pasar de un 77,7% a 72,5%.

Entre los factores que incidieron en la mayor participación de la moneda doméstica en los créditos, se destacaron el alza que tuvieron los préstamos hipotecarios otorgados por los bancos privados, los cuales eran mayormente en unidades indexadas a la inflación (UI).

Esa evolución se dio en el marco de un importante aumento de los créditos a ese sector durante 2007.

En efecto, al cierre de 2007, el stock de préstamos brutos otorgados por los bancos y privados y el BROU eran de U$S 4.649 millones, 30% más que el nivel de diciembre de 2006 (U$S 3.569 millones).

A nivel de las instituciones privadas las que tenían un stock de créditos más alto eran: el Nuevo Banco Comercial (U$S 553 millones), el ABN-Amro (U$S 538 millones), el Itaú (U$S 514 millones), y el Crédit Uruguay (U$S 508 millones).

Es importante señalar, la marcada mejora que tuvo la calidad de la cartera a nivel de los bancos privados. Medida por la morosidad -créditos vencidos sobre el total- se observó que la misma cayó de 3,81% en promedio al cierre de 2006, a 0,95% a fin del año pasado.

También a nivel del BROU se dio un escenario favorable en ese sentido, la morosidad de la cartera de créditos disminuyó en ese período de 3,12% a 1,31%.

crisis. El titular de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera, Jorge Ottavianelli, destacó la fuerte recuperación del crédito el año pasado -"especialmente en el consumo"- y que los bancos siguieron aumentando la captación de depósitos.

El funcionario dijo a El País que uno de los interrogantes para 2008 es cómo "reaccionarán" los bancos ante el posible corte en las tasas de interés internacionales.

Las altas tasas de interés en el exterior fueron la principal fuente de ganancia de los bancos en los últimos años.

Un recorte en esos rendimientos podría estimular más a los bancos a canalizar recursos al mercado local y a atender la demanda de créditos.

Ottavianelli dijo a El País que la superintendencia sigue de cerca y "con especial atención" la evolución de los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense en los mercados mundiales y su repercusión en Uruguay.

Los bancos locales no cuentan con activos financieros ligados al mercado de créditos y coberturas hipotecarias por lo que el problema está acotado a lo que pase en el exterior con los principales bancos y la evolución de la tasas de interés.

El superintendente descartó que se estudie algún tipo de reforzamiento de la regulación por este motivo.

depósitos. Por otra parte, los depósitos del sector no financiero acompañaron la tendencia ascendente de los créditos, y al cierre de 2007 el volumen total -bancos privados y BROU- era de U$S 12.100 millones, una cifra U$S 1.564 millones superior al nivel de un año atrás.

También, en esos montos captados se dieron avances respecto al proceso de desdolarización.

En el BROU la dolarización de los depósitos provenientes del sector no financiero se redujo de 78% a fin de 2006, a un porcentaje de 73%, al cierre del año pasado.

Hay que tener en cuenta que en ese proceso incidió el aumento de las colocaciones en unidades indexadas a plazo fijo que ofrece esa entidad estatal, a tasas reales atractivas.

En los bancos privados la dolarización de los depósitos disminuyó de 88% del total a 83%.

Un hecho preocupante, y que demuestra que la incertidumbre en relación a la salud en el mediano y largo plazo del mercado financiero doméstico, es que los ahorristas no se animan a depositar sus dineros a plazos más prolongados.

Más aún, en el 2007, el porcentaje de los depósitos a la vista en el total, en los bancos privados, aumentó de 71% en diciembre de 2006, a 74% en igual mes de 2007.

A su vez, esas colocaciones menores a 30 días, también incrementaron su participación, de 4,5% del total a 5,3%, en ese período.

En contrapartida, el porcentaje de depósitos a plazos largos, por ejemplo entre 6 meses y un año, disminuyó de 3,91% en 2006, a 3,5% el año pasado.

ganancias. Asimismo, los bancos privados en conjunto ganaron el año pasado U$S 59,4 millones, una cifra un 20% inferior al guarismo registrado durante el año 2006 (U$S 74,1 millones).

En tanto, el BROU logró ganancias muy importantes en 2007, por U$S 113 millones (el año previo habían sido de U$S 91 millones).

El año pasado las ganancias por colocaciones financieras en el exterior crecieron 25,6% medidas en dólares respecto a las obtenidas en 2006.

Mientras, la rentabilidad por los créditos al sector privado residente en el país en 2007 aumentó 40% en dólares frente al año anterior.

Esperan que se consolide la recuperación del crédito

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Julio de Brun, dijo a El País que durante el año pasado se insinuaron cambios en cuanto a la consolidación de la recuperación del crédito que se consolidará recién en el correr de este año.

"Todavía falta un poco para la consolidación", expresó el ex presidente del Banco Central.

Para De Brun los bancos "están preparándose" para que en 2008 se produzca el despegue del crédito. Hasta 2007, la principal fuente de rentabilidad de los bancos, fue captar liquidez a la vista y colocar el dinero en el exterior.

Aunque el aumento de ingresos -y la mejora de indicadores relacionados- estaba presente el año pasado fue recién en el último trimestre en que se produjo "una aceleración" en el otorgamiento del crédito a las familias.

La demanda de créditos del lado de las empresas no fue tanta debido a que siguió el fuerte ingreso de capitales por las nuevas inversiones que no cuentan con capital propio.

Otra tendencia que se revertiría decididamente en 2008 es la de las bajas tasas de interés a los depósitos.

La fuerte liquidez en poder de los bancos y la falta de una potente demanda por créditos, hizo que las instituciones no tengan incentivos para aumentar el rendimiento para captar colocaciones.

Y eso, dijo De Brun, es algo que podría comenzar a cambiar en este año debido a que se producirá un salto en la demanda de créditos.

No hay comentarios: