buscar en el sitio

Búsqueda personalizada

martes, 29 de enero de 2008

Uruguay. Entre los mejores de la región

La OIT destaca la fuerte recuperación del salario real

Se superan incluso los niveles anteriores a la crisis.


Salario mínimo. Se acerca por primera vez al nivel de 1990.

Según el último informe de la oficina regional de OIT, durante 2007 nuestro mercado laboral logró expandirse por cuarto año consecutivo superando incluso los niveles previos a la crisis.

Durante el pasado año la economía uruguaya consolidó otro año de crecimiento de los puestos de trabajo, una nueva expansión de su tasa de actividad junto a una significativa caída de los niveles de desempleo.

En efecto, en el año recién culminado la economía uruguaya volvió a registrar un fuerte crecimiento del orden del 7,4% con lo que además logra, por cuarto año consecutivo, mantener la tendencia positiva.

El citado informe de la Organización Internacional del Trabajo, afirma que con este desempeño de la economía, Uruguay se ubica muy por encima del promedio del crecimiento económico registrado en toda Latinoamérica.

La expansión del empleo se ha concentrado en el sector asalariado, particularmente en las microempresas. A nivel sectorial, los sectores que tuvieron la mayor incidencia en el aumento de la ocupación fueron la agricultura, industria manufacturera, suministro de electricidad, gas y agua; y comercio, restaurantes y hoteles.

Por otra parte, a pesar del repunte de la inflación, se observa un incremento de los salarios reales. El buen comportamiento laboral se expresó también en un importante incremento de los salarios reales en la industria (5.4%), cifra que representa el doble de la media regional.

El salario mínimo tuvo también un incremento real importante, acercándose por primera vez al nivel que tenía en 1990.

Menor desempleo

Para 2008 se prevé una leve desaceleración del crecimiento económico, que se ubicaría en niveles cercanos al 6.4%. Ello repercutiría positivamente en la tasa de desempleo -que disminuiría en 2008- pero con menos fuerza que en 2007, estimándosela en torno al 9.4%.

Señala que dicho crecimiento sigue teniendo un impacto positivo en el mercado laboral, que registra incrementos tanto de la demanda como de la oferta laboral.

La tasa de desempleo en nuestro país cayó por primera vez a los niveles previos a la crisis que se inició en 1998-1999. La magnitud de la caída de la tasa de desempleo, desde 11.9% en 2006 a 10% en 2007 es la más significativa de los últimos tres años. A su vez el mercado de trabajo refleja un importante incremento de la demanda laboral, mayor que el crecimiento de la oferta. Sin embargo los técnicos señalan que la tasa de desempleo de los tres primeros trimestres de 2007, entorno al 10%, sigue por encima del promedio regional que se ubicó en 8.5%.

Otro de los aspectos que dan cuenta del buen desempeño del mercado de trabajo es el fuerte aumento de la participación laboral de 60.7% a 62.7.

Similar comportamiento mostró el nivel de ocupación, que aumentó de 53.5% a 56.5%, también por encima de los valores registrados antes de la crisis.

Las fuertes tasas de expansión de la fuerza laboral y del empleo fueron similares entre hombres y mujeres y en consecuencia, las brechas por sexo se mantuvieron constantes.

En el mismo sentido se señala que la tasa de desempleo de los jóvenes de 14 a 24 años, entre 2006 y 2007 cayó de manera importante (4.0 puntos porcentuales), aunque persiste la brecha de desempleo por edad, que alcanza a 2.6 veces la de adultos. Sin embargo en relación a la región, nuestro país se encuentra por debajo del promedio regional, que alcanza a casi 3 veces la tasa de adultos.

No hay comentarios: