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domingo, 20 de enero de 2008

Extranjeros descubren Piriápolis

Cambio. Hubo muchos brasileños y en estos días llegaron europeos y estadounidenses

PIRIÁPOLIS. DÉBORAH FRIEDMANN

Sobre las 18 horas las playas de Piriápolis están repletas. Tanto, que para conseguir un lugar para estacionar es necesario transitar unas 15 cuadras. Después, ya se puede disfrutar de la "tranquilidad", el principal valor del lugar para sus visitantes.

La temporada en Piriápolis es calificada como "excelente" por la mayoría de los operadores. Los hoteles están casi todos sin lugares disponibles y el comercio está conforme con sus ventas. La excepción son algunas inmobiliarias, que se quejan de las estadías cortas que quieren los turistas y del aumento de la informalidad, a raíz del IRPF.

El verano 2008 tiene algunas particularidades en el balneario. Comenzó antes, ya que por primera vez llegaron a fines de diciembre un número significativo de brasileños. También hay más chilenos y turistas extrarregionales, explica Fernando Pérez, gerente de Aprotur, una agencia de información turística de comerciantes (hoteleros, inmobiliarias y restaurantes) con apoyo oficial, que recibió en su primer mes de funcionamiento más de 6.000 consultas.

Es que este verano Piriápolis inició un cambio de perfil. Dejó de ser un sitio de descanso exclusivo de los sectores medios de Argentina y Uruguay y también pasó a ser la opción para brasileños, paraguayos, chilenos, europeos, estadounidenses y canadienses.

La mayor proporción de quienes llegaron a Aprotur (36,8%) afirman que eligen Piriápolis por la tranquilidad. Es el caso de Mariela, Giovana, y su hijo, Agustín. "Me gusta el ambiente, es tranquilo y familiar", dice Mariela.

Otros eligen veranear en Piriápolis por sus playas (30%) y por los paisajes que ofrece (21%). Justamente uno de los objetivos de Aprotur, es que el público sepa que Piriápolis es más que Sol y playa. Y por ahora tienen éxito: la mayoría de las consultas que reciben son por paseos en la zona. (ver nota aparte)

Hermoso y nocturno. Los argentinos y uruguayos son mayoría por estos días en el balneario. Según los datos de Aprotur hay 39% de argentinos y 35% de locatarios.

Florencia y Natalia, de 23 años, son de Santa Fe y decidieron recorrer Uruguay en sus vacaciones. Pasaron por Salto, Montevideo y ahora están en Piriápolis. El balneario les resulta "algo caro", pero "hermoso". Así que hasta que les alcance el dinero van a disfrutarlo.

"La noche" de Piriápolis fue el motivo que trajo a las veinteañeras Ana, Natalia y Paola hasta allí. Además, en su estadía descubrieron otro punto a favor: la ropa y los trajes de baño están bastante más baratos que en Montevideo, dicen.

En la playa una cancha de bochas llamaba la atención de algunos turistas. Son unos 50 hombres que pasan parte de la mañana y la tarde practicando ese deporte. "Es entretenido y además nos distraemos. A veces hacemos campeonatos. Los fines de semana viene aún más gente", dice Nicola.

Cerca de allí Rogelio y Marisel, paraguayos, vinieron con cuatro niños por primera vez al balneario. Se lo recomendaron amigos, como sucede con cuatro de cada 10 turistas que están en Piriápolis. No se arrepienten. "Para nosotros está más conveniente que Brasil. Nos gusta el lugar, y sobre todo que la gente es muy buena y muy amable", afirma Rogelio.

La buena disposición de muchos que atienden público quedó de manifiesto el jueves de tarde, cuando una mujer consultó a los operadores de la aerosilla del Cerro San Antonio si alguno de ellos podía acompañar a su hija en el descenso, ya que no tenía dinero con ella para costear el boleto de las dos ($ 50 cada una). "No se preocupe. Estoy todos los días acá. Cuando pueda, me lo trae", dijo uno de los trabajadores y sacó el dinero de su bolsillo. Y ambas bajaron más que contentas.

Hoteles e inmobiliarias. Una recorrida por varios hoteles del Piriápolis da la pauta de que es una excelente temporada para el sector. La hostería Miramar, el Hotel Genovés y el Argentino Hotel no tienen lugares disponibles. Sí quedan algunos en Hotel Atlántico. Todos coinciden en un cambio de público. En el Argentino Hotel señalan que por primera vez hubo reveillon en Piriápolis y que además hay más público extrarregional.

La misma percepción tienen Ana Lía, una de las chicas que atienden público en Aprotur. "Hay un montón de alemanes, ingleses, estadounidenses y canadienses", comenta.

En las inmobiliarias, en tanto, hay quienes están conformes mientras otros directamente dicen que les va "mal". "Para enero alquilamos todo lo que teníamos. Quedan un par de casas que quedaron más por malas que por caras", afirma Jorge Suárez, de Pinocho.

En inmobiliaria Noel, en cambio, los períodos muy cortos que pretenden arrendar, sumado al IRPF a los alquileres, hizo que hasta ahora el balance sea negativo. "Nos va mal", dice el dueño, Noel Arrionda.

Las cifras

50% Es el crecimiento estimado en el público brasileño este verano, según Fernando Pérez, gerente de la oficina de Aprotur.

36,8% De quienes llegan a Piriápolis lo eligen por su tranquilidad. Un 30% lo hace por las playas y 21% por el paisaje, según Aprotur

Histórico, místico, natural y ecológico

Además de Sol y playa Piriápolis ofrece varias opciones para los visitantes. Dos de los paseos recomendados son el Castillo Pittamiglio (tomar por ruta 10 hacia Montevideo y girar a la derecha en dirección a Estación Flores) y el Castillo de Piria (ingreso por la ruta 37).

Para los que tengan inclinación por la ecología, pueden llegar hasta S.O.S. Rescate de Fauna Marina (en la playa a la altura de la rotonda de Punta Colorada), la reserva de fauna autóctona (en la ruta 37, en la base del Cerro Pan de Azúcar) y al Criadero de Yacarés (ruta 9 ingresando 600 metros hacia el paraje Cerros Azules).

"Piriápolis místico para peregrinos" recorre siete lugares clásicos del alquimista (llamar al 943-22-544, Carlos Curbelo).

En la Rambla de los Argentinos esquina Armenia (043-22218), está Aprotur, donde informan de los paseos.

Precios de comida y hospedaje

HOTELES En la Hostería Miramar las habitaciones dobles cuestan entre U$S 51 y U$S 70 por noche. En el Hotel Genovés una doble sale U$S 80 por noche y en el Hotel Atlántico $ 600 por día. El Argentino Hotel cuesta desde U$S 68 por persona en base doble.

ALQUILERES En la inmobiliaria Pinocho dijeron que un alquiler promedio por 15 días cuesta entre U$S 900 y U$S 1.100. Se consiguen propiedades desde U$S 500. En Le Soleil, en tanto, dijeron que las casas se consiguen en promedio entre U$S 50 y U$S 60 por día. En Noel una propiedad "buena" se alquila entre U$S 1.000 y U$S 1.200.

COMIDA En Don Quijote, una milanesa con puré $ 90, pollo al ajillo $ 180 y pescado al dorado $ 125. En Hamburguer un chivito $ 99, una hamburguesa $ 45 y fritas $ 45.

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